Reservas minerales de Ucrania

 

El subsuelo de Ucrania

La tierra y el subsuelo de Ucrania son su garantía para alcanzar la independencia económica del país. Las riquísimas regiones con las tierras negras, que constituyen una tercera parte de todas las tierras negras del mundo, es el orgullo de nuestro país.

En total Ucrania cuenta con casi 60 millones de hectáreas de la tierra.

Con su superficie que equivale a 0,4% de la superficie terrestre de nuestro planeta y con la población que constituye 0,8% de la población mundial, Ucrania posee unos 5% de los recursos naturales de todo el globo terráqueo. Para enumerar todos los tipos de los yacimientos minerales que se encuentran en el subsuelo de Ucrania hasta no parece suficiente usar los elementos de la tabla periódica de Mendeleyev.

Hoy día en Ucrania están descubiertos más de doscientos tipos de los minerales y casi veinte mil de yacimientos. Las reservas de sólo 8 mil de los yacimientos que están preparados para su explotación, según los cálculos de los expertos extranjeros, se evaluan en más de 11 mil veces mil millones de dolares estadounidenses.

aEn la extraccaión mundial del mineral de hierro a Ucrania le corresponden unos 4% lo que da la posibilidad a la metalrgia ucraniana de ocupar el 7 lugar a nivel mundial.

En el centro de la república en el territorio de las regiones de Níkopol, Velikotokmazk y Ingulezk-Dneprovsk se encuentra así llamada la cuenca manganésica de Dniprovsk (que une tres importantes regiones con los minerales - Nikopol, Velikotokmazk y Ingulezk-Dneprovsk) donde se situa el segundoen el mundo después de la República Sudafricana yacimiento del mineral manganífero que se distingue por su alta calidad. Cada décima parte del mineral manganífero que se extrae en el mundo proviene de Ucrania y las reservas totales de nuestro país constituyen unos 20% de la cantidad mundial. Además existen las perspectivas para descubrir nuevos yacimientos de mineral manganífero. Actualmente es difícil de imaginar la metalurgia moderna, las industrias química y de vidrio etc. sin el uso de manganeso. Cualquier especialista puede decir que sin este elemento es imposible producir el acero especial (por ejemplo, para la armadura de los famosos tanques ucranianos).

Dos millones de toneladas del producto concentrado de manganeso se suministran anualmente a los consumidores de los complejos mineros de Ordzhonikidze y Marganez y eso no es un límite todavía. Con la privatización de estas empresas creció su productividad y la implantación de las nuevas tecnologías favoreció a la ampliación de la gama del producto para la venta y a la creación de sinterizado con alto fundente de ferromanganeso con la basicidad dos veces más grande de la habitual.

En la antigua Unión Soviética Ucrania interpretaba el papel principal en la extracción del manganeso que forma una parte integrante de los aceros y los arrabios especiales. El manganeso se usa para obtener diferentes aleaciones en la metalurgia y en la industria química para producir las baterías secas, vidrio, cuero al cromo etc.

A cientos kilómetros se extienden por el territorio de Ucrania las capas de carbón, lo que fue la razón para crear en la república la industria carbonera muy desarrollada. Las reservas de la hulla en Donbas constituyen cerca de 120 mil millones de toneladas incluido el carbón coquificable – más de 9 mil millones. Contamos con 330 capas de carbón pedregoso con la potencia de 0,3-2 m y la profundidad de yacimiento de unos 600-1000 m. El valor especial del “oro negro” fue distinguido ya por el famoso químico Dmitriy Mendeleyev que subrayó: “es más económico calentar el piso con el papel-moneda que con el carbón de Donbás”, con lo que quiso destacar su valor excepcional para las industrias química, farmacéutica y otras.

Es rico en el carbón coquificable la cuenca carbonífera de Lvov y Volín.

En la región de Jarkov fue descubierto un enorme yacimiento de lignito (más de mil millones de toneladas) que va a ser explorado a cielo abierto. Todavía más grande yacimiento de lignito con más de 3 mil millones de toneladas de las reservas está en la cuenca carbonífera de Dnepropetrovsk.

La potencia de las capas carboníferas es de 2-6 hasta 26 m con la profundidad de yacimiento de unos 10-120 m.

Tomando en consideración el déficit de gas y petróleo que existe hoy día en Ucrania resulta interesante el proyecto de la producción del petróleo sintético, fabricado del lignito y esquisto, las reservas totales de los cuales son aproximadamente 7 mil millones de toneladas. Como el ejemplo puede servir la compañía sudamericana SASOL Ltd que en 2004 produjo 7 millones de toneladas de combustible fabricado de 47 millones de toneladas del lignito.

En total en el año 2003 en el mundo fueron producidos 20 millones de toneladas de tal combustible motriz. Actualmente en los EEUU, Malasia, Katara y Nigeria en la etapa de la proyección y construcción industrial están más de 50 objetos con la potencia total de unos 300 millones de toneladas de combustible motriz al año.

Ucrania tiene las reservas de tal combustible que son suficientes para 300 años. Las inversiones en la construcción de la fábrica para la producción del petróleo sintético en Ucrania se cubrirán durante los primeros 5 años.

El proyecto de la extracción de gas del lignito, los yacimientos del cual son suficientes para la producción de más de 2 mil veces mil millones de metros cúbicos del gas sintético pueden disminuir considerablemente la dependencia energética de Ucrania y en primer turno la dependencia de gas. Para la realización de la primera etapa del proyecto son necesarios 170 millones de dolares. La inversión puede cubrirse en un año. Los mini-proyectos parecidos ya están puestos en marcha en nuestro país.

Según las declaraciones de A.Kinaj, el presidente de la Unión de los empresarios e industriales de Ucrania, “las máquinas y equipos correspondientes ya están funcionando en la variante industrial y en Klávdievo, que está situado no lejos de Kíev, se puede verlo en función. Este equipo produce mil cubos del gas sintético hecho a base del lignito y otros componentes en 24 horas”.

Más de 200 minas están creando el potencial carbonero de Ucrania y las más rentables de éstas, que constituyen casi la mitad de las arriba mencionadas, están unidas en grandes compañías (holdings). Ultimamente el volumen total del carbón extraído es estable y equivale a 80 millones de toneladas anualmente aunque siguen observandose las reservas notables; en los años 70 en Ucrania extraían más de 200 millones de toneladas anualmente.

Al mismo tiempo las propias necesidades de carbón se satisfacen sólo en 83%. Exportando cerca de 2 millones de toneladas de carbón, Ucrania importa hasta 9 millones de las marcas energéticas y las que se transforman en coque anualmente. Resulta una buena señal para los inversores.

El programa nacional energético de Ucrania preve el incremento de la extracción de carbón hasta 150 millones de toneladas anualmente y como muestran los cálculos científicos, con tales ritmos de la extracción lo será suficiente casi para 1000 años.

Estos cálculos significan las posibilidades reales para los inversores de invertir su capital en las exploraciones geológicas y en la construcción de minas, tomando en consideración que las reservas industriales administradas por las empresas dedicadas a la extracción de la hulla constituyen sólo 1/20 parte de toda esta riqueza.

Las nuevas posibilidades en la energética se abren con el uso de metano en calidad de combustible, un gas inflamable que se encuentra en los yacimientos de crabón. Según los cálculos de los expertos, nuestro país posee los recursos enormes del metano – hasta 25 mil veces mil millones de metros cúbicos. Tales recursos son suficientes para satisfacer las necesidades durante varios siglos. Las modernas tecnologías extranjeras permiten hoy día utilizar este elemento para servir a la humanidad. (En los EEUU, por ejemplo, usan hasta 80% de metano como el combustible y en Ucrania la frecuencia de su utilización constituye tan sólo un 5%).

Ucrania ocupa el 4 lugar en el mundo según sus reservas del metano de mina. Con una buena organización del trabajo, Ucrania puede extraer hasta 7 mil millones de metros cúbicos al año. Los EEUU es uno de los países más avanzados en la extracción del metano de mina. Allí en el año 2004 fueron extraídos 32 mil millones de metros cúbicos y en 2005 – 40 mil millones. Además, con la transformación del metano se puede obtener metanol, el combustible Diesel, diferentes tipos de gasolina de alto octanaje.

El interés de los inversores extranjeros hacia tales proyectos es enorme. A los inversores potenciales les interesan principalmente dos problemas que son – la pprotección de sus inversiones y la existencia de la cantidad suficiente de las licencias para los terrenos donde pueden desarrollarse los proyectos con metano (la ley “Sobre el gas (metano) de los yacimientos de carbón” que preve el esquema simplificado de la obtención de licencia está bajo el examen en el Parlamento de Ucrania).

En total en Ucrania se emiten cerca de 2,5 mil millones de metros cúbicos de metano de mina anualmente, de lo que sólo unos 8% se usa como combustible en las calderías de mina. Los cálculos muestran que al disminuir en 30% la emisión de metano a la atmósfera (dentro de 2-3 años) el inversor recibirá el beneficio adicional de muchos millones gracias a la venta de la cuota ucraniana para las emisiones de CO² a la atmósfera, según el protocolo de Kioto. (Estos 30% constituyen 130 millones de toneladas de CO²).

Los representantes del Banco Mundial y del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo se dirigen hoy día a Ucrania ofreciendo vender su cuota para las emisiones de gas CO² por el precio de 8-9$ por 1 tonelada según el protocolo de Kioto que entra en vigor el año 2008. Hay que tener en cuenta que en los países de la UE los productores ofrecen el precio 4 veces más alto – hasta 28 € por una tonelada de cuota, lo que supone un considerable aumento del beneficio.

La extracción del metano desde los yacimientos de carbón adquiere una suma importancia en nuestros tiempos, tomando en cuenta la dependencia que tiene nuestro país del gas ruso. Rusia suministra a Ucrania 17 mil millones de m³ de gas natural y a través de Ucrania pasan de tránsito cerca de 40 mil millones de m³ desde Turkmenistán, Uzbekistán y Kazajstán.

El siguiente paso en la realización del programa del proyecto de metano fue la inauguración reciente de la primera central eléctrica de Ucrania en la mina que lleva el nombre de Zasadko para la producción de la energía eléctrica y térmica a través de la transformación del gas de mina. La potencia del primer turno de la central eléctrica constituirá 300 mil de megavatios al año lo que permitirá proveer completamente la mina con la energía y calor. La realización simultánea del programa de eliminación de los gases de mina en su totalidad permitirá extraer y transformar cerca de 250 millones de m³ de gases de metano al año.

Ucrania es uno de los países más antiguos en la producción de gas y petróleo. Neuestros antepasados que vivieron en la península de Kerch en el mar Negro ya en el siglo XI A.C. sabían la importancia del líquido negro y posteriormente en el siglo XII los habitantes de Galichina usaban “el aceite rocoso” en su economía doméstica.

Hoy día Ucrania está entre los principales países europeos productores de gas y petróleo. Las reservas de todos los yacimientos de petróleo en Ucrania constituyen cerca de 250 millones de toneladas con condensato. Durante los últimos años la extracción de gas se hizo más estable y está a nivel de 18,2 mil millones de m³, y de petróleo con condensato – a nivel de 4,2 millones de toneladas. Pero con una industria muy desarrollada Ucrania cubre sus necesidades a cuenta de su propia extracción sólo parcialmente: en gas natural a 24%, en petróleo – a 12%.

En vista de que Ucrania necesita más de 50 millones de toneladas del petróleo en bruto y más de 70 mil millones de m³ del gas natural, los gastos para su importación constituyen decenas de mil millones de dolares anualmente. Con lo que se hacen muy importantes las posibilidades de explorar en las profundidades de 5000-5500 m y en los fondos del mar Negro y Azov donde ya están descubiertas las riquísimas reservas de materias primas de hidrocarburo y donde hoy día ya se realizan los primeros trabajos de su extracción. Las companías norteamericanas no dudan en invertir en este negocio de gas y petróleo.

Una situación muy parecida se observa en las materias relacionadas con la extracción del gas natural. Sus ereservas descubiertas constituyen 1136 mil millones de m³. Pero a diferencia del petróleo, según los datos de los geólogos de la expedición internacional que investigan los yacimientos de los hidratos de gas en el mar Negro, en el fondo marítimo se esconden los enormes yacimientos del gas natural que será suficiente para el período de unos 64 mil años (cerca de 20-25 mil veces mil millones de m³ de metano). Los estados, situados en estas regiones, poseen una fuente de energía practicamente inagotable. Los yacimientos se encuentran en las zonas de las roturas del fondo. Fueron localizadas en las partes del mar Negro que pertenecen a Ucrania, Rumania, Bulgaria, Rusia y Georgia. Ya fueron descubiertos 150 cuadrados de gas situados en la profundidad desde 60 hasta 650 m que tienen muchas perspectivas para su exploración. Las inversiones de unos cuantos mil millones de dolares podrían garantizar a Ucrania su independencia en la materia de gas.

Entre los portadores de energía son conocidos también los yacimientos de los esquistos en Kirovograd, las reservas de los cuales superan 3 mil millones de toneladas. Existen grandes yacimientos de turba y su extracción anual constituye 25 mil toneladas. Los más perspectivos de ellos están en el Oeste de Ucrania y allí se extraen más de 25 mil toneladas de turba y 10-12 millones de toneladas de lignito.

Ucrania posee el uranio propio. Uno de los yacimientos más grandes del mundo se explora en la región de Kirovograd.

Hasta el último tiempo ningún mapa geológico del mundo tenía señalado la existencia en Ucrania de los yacimientos de cobre. Las búsquedas de los yacimientos del cobre natural que tenían lugar durante los últimos años finalizaron con éxito. Fueron encontradas y valoradas las reservas de cobre y fueron estudiadas las perspectivas de su extracción en Volín. Esta única estructura metalogenética se extiende en forma de arco a más de 500 km con la anchura desde varios decenas hasta centenas de kilómetros rebordeando los Cárpatos Occidentales y Orientales. Los más ricos yacimientos del cobre natural se encuentran en Rafaílovka (región de Rovno), Zhirichi (región de Volín) donde el cobre se encuentra a pequeñas profundidades y en algunas partes hasta sale a la superficie. Las reservas de estos yaciemientos que pueden ser explorados a cielo abierto constituyen cerca de 15-20 millones de toneladas de cobre. El contenido de cobre en el mineral de cobre supera 5 % lo que por la pureza de su composición es algo único (99,9%).

La exploración de los yacimientos (las inversiones necesarias son unos 10-15 millones de dolares estadounidenses) dará la posibilidad de ahorrar los fondos monetarios y de satisfacer completamente las necesidades de Ucrania del cobre barato que cada año se compra en el extranjero pagando más de 300 millones de dolares estadounidenses.

Los yacimientos prometedores fueron descubiertos en la región de Zhitomir. Su particularidad consiste en que tienen los minerales con un alto contenido de platino y de los metales del grupo de platino. El platino fue descubierto también en Srédneye Pribuzhie.

De los metales no ferrosos en Ucrania son conocidos el plomo y el zinc en Pricarpátie (regiones de Lvov y Ivano-Frankovsk), en Donbás y en la cadena montañosa de Nagolniy.

Ultimamente en Ucrania fueron descubiertos 6 yacimientos auríferos en la región de la cadena montañosa de Nagolniy en roca cristalina originaria. F.D.Ovcharenko, un científico ucraniano, elaboró el único método en el mundo para extraer el oro árido de la arena montañosa con ayuda de microorganismos sin el impacto negativo sobre el medio ambiente.

Hoy en los yacimientos de Klincevo y Muzhievsk se extrae el primer oro mercantil con cuatro 9. Según los informes de los geólogos, en el futuro próximo Ucrania puede estar entre los países que tienen su propia industria aurífera para la extracción y transformación de oro. Y con el tiempo puede llegar a ser una región de plata y mena. Según los informes de los geólogos, los recursos totales de tres provincias auríferas del país (Kárpatos, Donbas y Escudo ucraniano) se valoran en 3200 toneladas – una cantidad que supera las reservas de la Unión Soviética en vísperas de Perestroika.

Hay todos los índices de que pronto Ucrania tendrá su propia industria minera diamantífera. De eso testimonia la apertura de algunos yacimientoo en algunas regiones ucranianas que según su composición geológica y otros índices no ceden a los yacimientos de Yakutiya y la República Sudafricana.

El titanio fue llamado “el metal del futuro” ya que es indispensable para la construcción de los aviones y cohetes, barcos submarinos y en otras ramas de la industria. No está lejos el tiempo cuando el titanio será el principal metal de la técnica. Sin él es imposible la construcción de los barcos submarinos, aviones y cohetes, la producción de barnices, esmaltes y blancos de alta calidad,vidrio refractario, rubíes y zafiros artificiales, de caucho sintético y seda artificial etc.

Los recursos principales de los minerales de titanio están en el yacimiento de Samotkansk en la región de Dnipropetrovsk, en los yacimientos de Streminogorsk e Yrshinsk en Volín y en las costas de los mares Negro y Azov. Sus reservas son casi inagotables.

Ucrania tiene su propia producción de vanadio que es un elemento clave para alear fundición y acero. Los yacimientos principales de los minerales de vanadio están en Pobuzhie y Prichernomorie.

Hay buenas reservas de pentóxido de niobio, tantalio y de bióxido de zirconio.

Se explotan los yacimientos de los minerales de níquel en la región de Kirovograd.

Para la extracción de magnesio se usan los yacimientos de sal potásica en Prikarpatie.

En la región de Krivorozh y Donbas se encuentran los yacimientos grandes de dolomita, fundente calizo y arcilla refractaria, las materias primas de cemento se extienden por todo el territorio del país.

La búsqueda de grafito llevó a los geólogos a Pobuzhie, hacia así llamado yacimiento de Zavalíevsk, las capas metalíferas del cual se extienden a varios kilómetros. Las grandes reservas de grafito hay en Pridneprovie, en la costa del mar Azov, en la valle de Krivorozh a lo largo del río Ingulez. Las capas metalíferas se extienden hacia varios kilómetros. En la industria moderna el grafito tiene una amplia esfera del uso: en la energía atómica, durante la fabricación del vidrio oscuro, cojinetes, lápices, pólvora, para la producción de pintura etc.

Los yacimientos del azufre nativo se extienden por el territorio de tres regiones ucranianas – Rozdolsk, Yazevsk y Yavorivsk – en la cadena de 300 kilómetros. Los consumidores principales del azufre nativo son las industrias química y papelera y la agricultura.

Un gran significado para la economía nacional tiene la extracción de sal, las reservas de la cual sólo en las regiones de Artemovsk y Slavansk de Donbás constituyen decenas mil millones de toneladas. La potencia total (el grosor de la capa de sal) vascila entre 100-200 metros. Las reservas importantes de sal de cocina y de la potásica están en los yacimientos de Prikarpatie. En los lagos salados de Saky y Perekop se producen diferentes productos químicos tales como bromo, óxido de magnesio, sal amarga-mirabilit y muchos otros.

En Ucrania son casi inagotables las reservas de yeso, anhídrido y celestina (sulfato de estroncio) en Donbás y Prikarpatie. Todos estos elementos se extraen a cielo abierto. Celestina es la fuente principal para obtener las sales de estroncio que se usan en pirotecnia, en las industrias química, azucarera, de cerámica etc.

Ucrania es el país más rico del mundo en los yacimientos de caolín (arcilla blanca) con el alto contenido del óxido de aluminio. Por eso el caolín se usa con mucha frecuencia en la extracción de aluminio con el método químico. El yacimiento más grande es el de Glújovo en la región de Vinnitsa donde el grosor de la capa de caolín alcanza 100 m. Entre los consumidores principales de caolín están las empresas de la industria de cerámica, papelera y de porcelana, además los productores de los productos de goma técnicos.

La fama mundial obtuvo el yacimiento de la arcilla bentonítica las reservas de la cual son inagotables. Un valor especial tiene esta materia prima en la fabricación de los moldes para la colada de las piezas metálicas para los cohces. Además la suma importancia industrial tiene la extracción de la arcilla refractaria en el yacimiento de Chasoviarsk en Donbás ya que se usa en la fabricación del cemento refractario para los altos hornos, los hornos Martin-Siemens, los de coque y hornos eléctricos para fusión.

En el norte de la región de Jmelnizk fue descubierta la arcilla de saponina que puede ser usada para retirar del organismo los elementos radiactivos y como el suplemento mineral para los alimentos de ganado y aves ya que favorece al incremento del peso.

En los almacenes subterráneos de Ucrania hay yacimientos de mica, pizarra talcosa, piedra litográfica, diatomita, opoka, trípoli, anulito, fluorita. Ucrania es rica en los yacimientos de diferentes materiales para la construcción, tales como la arena de construcción y cuarzosa, creta, caliza de alta calidad (casi calcita pura), yeso que es uno de los mejores del mundo, diferentes tipos de piedra para la construcción, basaltos y andesita-basaltos que se destacan por sus calidades únicas y sirven no sólo para la producción de pedriza y farmaco sino también pueden servir de materias primas para la producción de diferentes tipos de la fibra de basalto, de algodón mineral etc.

La fama del granito ucraniano, gabro y labradorita azulino-negra ha salido fuera de las fronteras de nuestro país. Ucrania ocupa el primer lugar en el mundo según sus reservas del granito – este único material de construcción. En nuestro país hay más de 100 millones de métros cúbicos de granito, gabro y labradorita azulino-negra con alta gama de colores y matices. En 104 yacimientos ya descubiertos en Ucrania, tenemos las reservas de esta piedra que son suficientes para centenas de años. Según las estimaciones de los científicos, Ucrania tiene las reservas de los materiales rocosos a 20 000 mil millones de dolares.

En Ucrania hay más de 20 grandes yacimientos de la arena cuarzosa para la producción de vidrio.

En Ucrania, en la región de Zhitomir está el único yacimiento en el mundo de esquisto de pirofilita del cual se producen los alumbradores para los faros marítimos.

Con éxito finalizó la búsqueda de las apatitas en Priazovie y ahora Ucrania tiene su propia mena de fósforo que antes se traía de la península de Kolsk.

En Volín fue descubierto uno de los más grandes de Europa yacimientos de los abonos potásicos que todavía se encuentra sin explorar esperando a los inversores.

El subsuelo de Ucrania es muy rico en aguas medicinales. Contamos con 600 fuentes de radón y muchas otras.

Ucrania es rica en las piedras preciosas. Ocupa el primer lugar en el mundo en la extracción de topacios de Volín, símbolo de la riqueza pétrea ucraniana, que en la opinión de muchos expertos no tienen ningunos análogos en el mundo según su belleza. Precisamente en el yacimiento de Volín fueron encontradas las rarezas extraordinarias hasta a escala mundial: el único según su tamaño y pureza cristal de cuarzo de 10 toneladas y el topacio de 117 kg.

El topacio tiene su alto valor no sólo en la joyería sino también, igual que berilos (la familia de esmeraldas), sirve de sumplemento en la industria metalúrgica.

En Volín podemos encontrar el cuarzo hialino, japse, amatista, aguamarina, pegmatita gráfica.

Otras regiones conservan en su subsuelo el ágata y heliotropo, sardónice, granate, rodonita, ópalos y otros minerales, espléndidos representantes de toda la gama de piedras preciosas de Ucrania.

Uno de los acontecimientos memorables de los últimos años ha sido la exploración de los yacimientos del ámbar de alta calidad en Polesk. Sus reservas constituyen miles de toneladas y según su variedad y tono el ámbar ucraniano supera su famoso análogo báltico. Ya en los tiempos de Rus Kievita los artículos de ámbar formaron parte de la lista de las mercancías que se llevaban al extranjero por los mercaderos.

En diferentes regiones de Ucrania se puede encontrar los lagos de las aguas minerales medicinales que no ceden a las de Baden-Baden (Alemania) y a las de Karlovi-Vari (república Checa), algunas de ellas no tienen análogos en el mundo. Existen tales tipos de las fuentes con aguas medicinales: sulfhídricas, de yodo, de yodo y bromo, de cloruro, de cloruro e hidrocarbonato, de sulfato, de sulfato e hidrocarbonato, carbónicas, de cloruro, hidrocarbonato y sulfato, sódico-cálcicas, de bromo, de cloruro-sulfato, barros minerales etc.

Muchos de los minerales ganaron fama a nivel mundial, en otros casos se esperan las inversiones para comenzar su exploración y extacción, los terceros representan un interés especial para los investigadores.

Según la legislación ucraniana el subsuelo no puede ser el objeto de compra-venta, sólo se concede el derecho de su uso. Entre los usuarios de los subsuelos pueden figurar las empresas, compañías y ciudadanos como ucranianos tanto las personas físicas y jurídicas extranjeras los que pueden obtener un terreno para el período de hasta 50 años a través de la concesión del permiso. El código sobre el subsuelo de Ucrania está aproximado al máximo al sistema anglosajón de la exploración y explotación del subsuelo que es universalmente adoptado en Europa. A base de sus disposiciones está elaborado el órden del uso del subsuelo que parte del sistema estatal de la concesión de licencias que preve la conservación del derecho de la propiedad estatal del subsuelo y la concesión al usuario del derecho a disponer de los minerales extraidos. Las licencias se conceden por el Comité estatal de Ucrania de geología, de exploración y explotación del subsuelo y su utilización para cada objeto de búsqueda en particular.

  • Intentando alcanzar su independencia energética, Ucrania está estudiando la posibilidad del desarrollo de las fuentes de energía no tradicionales (además de las de viento y solar que ya encontraron su aplicación en nuestro país), los cálculos sobre las cuales testimonian su gran perspectiva económica.
  • Despierta gran interes la construcción de la fábrica para la producción de biodiesel de la colza, la agricultura que se cultiva mucho en Ucrania. Las inversiones necesarias constituyen cerca de 7 millones de dolares y se cubrirán en 1, 2 año. Una seria de empresas está interesada en la creación de las compañías conjuntas para la producción de biodiesel de la colza.
  • Tienen mucho futuro las instalaciones de Sujín que producen el gas sintético y que fueron altamente apreciados en Alemania. Las instalaciones utilizan como las materias primas el serrín de madera, virutas, corteza y los deshechos de economía doméstica y cada instalación de este tipo puede proveer con la electrocidad y el calor baratos las ciudades pequeñas. Anualmente en Ucrania se producen cerca de 4 millones de toneladas de serrín de los cuales se puede obtener 3 mil millones de metros cúbicos de gas (alcanzando la humedad del serrín de unos 20%). El coste de este gas sintético es 2,5 veces menos alto que el del gas natural. La introducción de tales tecnologías puede resultar prometedora para los países de la America del Sur que son ricos en las materias primas pero que tienen la dependencia energética.